Capítulo V: Usos y Costumbres

viernes, 10 de agosto de 2007

Ahora hay que describir cómo se debe comer el taco, sea de pie en la calle (los mejores) o sentados en banquito o a la mesa.

-Es indispensable no tener asco a meter las manos en el susodicho, para escoger lo que te plazca o retirar lo que no, o para poner limón, sal, salsa, cebolla, cilantro u lo que hubiere. Prohibido el uso de tenedores o cuchillos.

- Si se está de pie hay que tener el plato en una mano, el taco en la otra (cuál de ellas depende de si eres zurdo o no), pero siempre listo a intercambiarlas para poder alcanzar el chesco, la salsa o la servilleta.

- Se sostiene el plato 10 ó 15 cm debajo del buche, o del hocico según sea el caso, se toma el taco con el pulgar y 3 dedos, el meñique se mantiene inhiesto, (el porqué es uno de los grandes misterios de la mexicanidad), según se acerca a la boca se va empinando la rabadilla para evitar la inefable gota que siempre cae sobre la panza o la corbata y lo pone a uno en evidencia. Se recomienda practicar, con el fin de ejercitar el músculo esternoclaidomastoideo, que es donde recae la responsabilidad del muelleo y la correcta mecánica del movimiento, ¿qué pensaban?.. si no son enchiladas.

-Si la salsa está muy picosa desde luego se vale sorber aire para aliviar la quemazón, si no, se alterna la mordida al taco con pequeños sorbos de Barrilito o Pascual (hay que hacerles propaganda), entre los cuales se comenta con los otros comensales, "No guey, ora si le salió picosa la borracha", o "que pasó, ora si que se enojó el Güero" o el infalible dicho popular: "Chin/&%$ ... mad!#%/... yo lo siento por el de atrás... por que es el que va a pagar...".

-Jamás se devuelve el taco al plato, una vez ingerido es parte de tu ser, por ello se procede a emplear la maniobra "ah-melot" ("Ahora me lo Trago", por sus siglas en correcto castellano), que consiste en proporcionar tres repeticiones de tres golpes con el puño cerrado en el plexus solar (pecho), a la altura del esternón. Una correcta masticación y una correcta elección de los ingredientes ayudará a evitar este tipo de emergencias.

-Si el taco es verdaderamente bueno se le hacen los honores de una o dos rondas adicionales, según el caso, siempre repitiendo aquél que en ese día salió mejor (es como el biorritmo, todo tiene sus días mejores o peores). Hay que tener en cuenta que un taco es un producto artesanal, Hecho a mano, y por ende cada uno es una obra maestra única, sin igual, por ello esta expuesto a cambios sin previo aviso. Un experimentado BTP ( Bueno Pal' Taco) nunca pierde su espíritu de aventura y prueba nuevas sensaciones, arriesgando el físico y no le teme a un guiso exótico, o una salsa desafiante, por decirlo en claro lenguaje popular, le vale madre y nunca pierde su capacidad de asombro ante un taco glorioso.

-Por ultimo, respecto a la mendiga mentita que te dan para evitar que ruja la buchaca con el tufo a cebollazo, he de precisar que para efectos prácticos, es insuficiente, por lo que recomendamos un enjuaguito bucal mini, o de perdido unos buches de agua, para tratar de eliminar la evidencia, y posteriormente coadyuvar el proceso al masticar su respectivo chicle sabor clorofila... aunque lo mejor seria una "cervatana bien helodia", o sea una "chela bien muerta", eso nunca falla.

No hay comentarios: